Se presenta el IV Plan de Infancia con una dotación de 16 millones de euros para el primer año y una propuesta de 140 medidas

El objetivo es seguir avanzando y actualizando las políticas de infancia que el Ayuntamiento pone en práctica desde hace más de veinte años

El alcalde Manuel Robles, la concejala responsable del Área Social Carmen Bonilla y el edil de Juventud e Infancia Francisco Manuel Paloma, presentaron este miércoles 1 de marzo, el IV Plan de Infancia elaborado por el Ayuntamiento y que con un presupuesto de 16 millones de euros para su primer año de vigencia, recoge 140 medidas.

El acto fue conducido por los niños y niñas del Consejo de la Infancia que han colaborado activamente en su elaboración.

“El objetivo es seguir avanzando y adaptando las políticas dirigidas a la infancia que el Ayuntamiento está poniendo en práctica desde hace más de veinte años y que garantizan la cobertura de sus necesidades así como la protección de sus derechos” ha explicado el alcalde Manuel Robles.

Los pilares de este nuevo Plan siguen siendo, como en los anteriores, la protección, la promoción y la participación de la infancia, a través de programas e iniciativas desarrolladas en los espacios donde se mueven los niños: la escuela, la familia, la sociedad y los espacios virtuales.
Esta última es una de las nuevas realidades que incorpora el IV Plan.

Apoyo a la diversidad y nuevas tecnologías

Entre las novedades que aporta se encuentra el apoyo a la diversidad en la infancia: la diversidad funcional, económica o social mediante programas e iniciativas.

Incorpora las nuevas tecnologías desde un punto de vista educativo y constructivo. También, el desarrollo de habilidades y competencias para una vida saludable, así como el cuidado del medio ambiente y valores como la cooperación y la solidaridad.

“Para la elaboración de este Plan en el que han trabajado técnicos de 15 concejalías del Ayuntamiento, se ha contado con las sugerencias y participación de los fuenlabreños”, explica Carmen Bonilla.

Se han realizado encuestas on-line entre las familias, recogiendo sus sugerencias además, en distintos momentos y espacios. Se ha consultado al Consejo de la Infancia y se ha contado con el asesoramiento de Psicólogos sin Fronteras y del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

Algunas de las actuaciones que ya están en marcha o que serán puestas a lo largo del desarrollo del Plan son, según señala el concejal de Infancia y Juventud “las Fuenbecas, el Banco Municipal de Libros de Texto, la Oficina Municipal de Asesoramiento a Familias del colectivo LGTBI, el Programa contra Acoso Escolar, áreas inclusivas en los parques, nuevas tecnologías a través del programa Ulises o actividades de ocio familiar”.

Guía inclusiva y folletos en varios idiomas

El Ayuntamiento ha editado una guía específica y un tríptico. La guía ha sido elaborada bajo el método Lectura Fácil que la hace accesible a personas con dificultades de comprensión lectora, discapacidad intelectual o diversidad funcional .

Los trípticos, por su parte, se editarán además de en castellano, en inglés, árabe, rumano y chino. Para los niños se hará una edición especial en comic o cuento.

El periodo de vigencia del IV Plan de Infancia irá de 2017 a 2021 y se dirige a los menores de 12 años. “Es un Plan dinámico que incorpora nuevas ideas, sugerencias y actualizaciones a una realidad cambiante, siendo el instrumento municipal para la mejora constante de las políticas de infancia del Ayuntamiento”, dice Manuel Robles.

El IV Plan fue presentado ese miércoles en el salón de Actos del Ayuntamiento. Tras las intervenciones se proyectará un vídeo sobre el Plan. Los alumnos del Coro Infantil de Loranc cerraron el acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme