Manuel Robles “El techo de gasto es un corsé que impide a los ayuntamientos hacer su labor”

El Pleno fuenlabreño pide que los ayuntamientos puedan re-invertir su superávit en inversiones y servicios de calidad

Esta reivindicación al Gobierno central ya se planteó desde la FEMP.

El Pleno municipal aprobó este jueves, una moción que pide al Gobierno central que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en 2017 en inversiones para mejora de la ciudad, mediante una moción que ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos.

El Alcalde Manuel Robles afirmó que “El techo de gasto es un corsé que impide a los ayuntamientos hacer su labor”, y explicó que este mismo debate se estaba produciendo en el Parlamento, y pidió al PP responsabilidad y apoyo a la propuesta socialista en el Congreso de los Diputados para bajar el techo de gasto a los ayuntamientos.
El alcalde se preguntó “como se podía explicar a los vecinos que un ayuntamiento como éste, dé superávit cuando hay tantos problemas en las ciudades”, recalcando que el techo de gasto impide la autonomía en la gestión.

Ante la mezcla de conceptos del Grupo Ciudadanos para no apoyar la moción, Manuel Robles aclaro que el techo de gasto nada tiene que ver con cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria. El alcalde incidió en que la propuesta pide “poder gastar lo que tenemos” en mejoras de la ciudad, y no verse en la situación de tener que devolver el superávit.

Por su parte, la responsable de Hacienda, Raquel López, recordó que el pasado mes de noviembre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteó al Gobierno de España la reconsideración de la regla y el techo de gasto y el tratamiento del superávit, ya que las entidades locales son las únicas administraciones con economía saneada, pero no pueden invertir ese ahorro en la mejora de sus ciudades.

El Ayuntamiento es la administración más cercana al vecino y demandamos anteponer los intereses de los ciudadanos, por lo que el Gobierno no debe poner trabas a la prestación de servicios públicos de calidad.

En la moción se establece que es ineludible que el Gobierno atienda las demandas del conjunto de los ayuntamientos, tal como planteó la FEMP y les permita utilizar el superávit, que este año ronda los 4.500 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme