Los socios italianos del proyecto europeo Erasmus+ Escuela de Familias visitan Fuenlabrada

Es el primer programa de estas características aprobado entre ciudades europeas y persigue la inclusión social a través del arte y colaboran también la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Yehudi Menuhim. 24 de febrero de 2017.- El alcalde, Manuel Robles, recibe hoy a su homólogo de la ciudad italiana de Fermo, Paolo Calcinaro, y a la comisión técnica que trabaja, junto con Fuenlabrada, en el Proyecto Europeo Erasmus+ Escuela de Familias.

Se trata de una iniciativa diseñada para lograr la inclusión social a través del arte y en el que participa el Ayuntamiento de Fuenlabrada, como coordinador del programa, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Fundación Yehudi Menuhim y colegios y entidades de la ciudad italiana de Fermo. Es el primer programa Erasmus + aprobado entre ciudades El grupo italiano está integrado por el alcalde, una docena de técnicos, representantes de dos colegios de Fermo, la asociación Mus-e Italia y el Conservatorio de Música. Por parte de Fuenlabrada participan los colegios Rayuela y Antonio Machado.

Durante dos jornadas el grupo mantendrá diferentes encuentros de trabajo para conocer los programas puestos en marcha en ambas ciudades, asistirán a la representación de actividades artísticas, visitarán el Programa de Diversidad Cultural (SEMI), así como la Escuela Municipal de Música, el Aula de Astronomía y el campus universitario, entre otras instalaciones y dependencias. Por su parte los socios italianos aportarán dos artistas que realizarán actividades de danza en los centros de enseñanza fuenlabreños que participan en el programa.

El programa se desarrolla a lo largo de tres años y está financiado en su totalidad con fondos europeos, con un presupuesto de 107.800 euros.

“Mediante esta experiencia queremos mejorar la motivación al aprendizaje para evitar el abandono escolar y trabajar con los menores en riesgo de exclusión y sus familias a través de disciplinas artísticas como son la danza, la música, el teatro o las artes plásticas”, explica Manuel Robles. Se trata de un proyecto de educación intercultural que facilita la cohesión social y motiva el aprendizaje de los alumnos. Tiene carácter intersectorial ya que implica a profesores, AMPAS, responsables municipales, estudiantes universitarios en prácticas, …

“Se incorporan herramientas complementarias a la educación oficial en un espacio de intercambio de formación, de experiencias y buenas prácticas entra las familias de los alumnos”, explica el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

Durante estos tres cursos se organizarán tanto en Fuenlabrada como en Fermo, 270 sesiones formativas por país, laboratorios artísticos con docentes y profesionales, encuentros de difusión del proyecto con jornadas de puertas abiertas que incluirán espectáculos de danza, representaciones teatrales y exposiciones con los trabajaos realizados.

También se organizará una exposición itinerante Arte en la Escuela con los trabajos realizados por los estudiantes de Fuenlabrada y Fermo y se elaborará un DVD con materiales audiovisuales de la danza, música y teatro. De manera paralela se contemplan cuatro encuentros transnacionales –dos en cada uno de los municipios participantes- para compartir experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme