El Observatorio del Pluralismo Religioso premia al Ayuntamiento de Fuenlabrada por sus programas de participación juvenil

En el Observatorio del Pluralismo Religioso en España participan el Ministerio de Justicia, la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recibido un nuevo reconocimiento a sus políticas de convivencia en la diversidad, en este caso por parte del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, integrado por el Ministerio de Justicia, la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia, que ha premiado el programa de fomento de participación de la juventud musulmana en la ciudad

Se trata, de la iniciativa ‘La juventud musulmana en Fuenlabrada. De la integración a la participación’, desarrollado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de la ciudad y que favorece la creación de asociaciones, la integración del movimiento asociativo juvenil musulmán en las plataformas ciudadanas existentes en el municipio, y el fomento la participación integral de jóvenes musulmanes de Fuenlabrada en la vida civil del municipio.

La experiencia se lleva a cabo en Fuenlabrada desde el año 2012 e incluye acciones como la colaboración en el proyecto municipal ‘Escuela Infantil y Juvenil de idiomas y Culturas de Fuenlabrada’ mediante el diseño de clases de lengua y cultura árabe; el desarrollo de un centro o espacio social permanente de intermediación y diálogo culturales; o la colaboración en el programa ‘FuenlaJoven’ para promocionar valores de cooperación, solidaridad e igualdad de género.

Las áreas de actuación del proyecto premiado han sido:

  1. Colaboración en el proyecto municipal “Escuela Infantil y Juvenil de Idiomas y Culturas de Fuenlabrada”, mediante el diseño e impartición de clases de lengua y cultura árabe para niños, adolescentes y jóvenes.
  2. Desarrollo de un centro o espacio social permanente de intermediación y diálogo culturales, que facilite el encuentro de los/las jóvenes y fomente el conocimiento mutuo mediante buenas prácticas interculturales e intergeneracionales, con el propósito explícito de quebrar estereotipos negativos y prevenir la islamofobia, la xenofobia y el racismo, y otras formas de violencia social.
  3. Colaboración con el programa municipal “FuenlaJoven” para el desarrollo de actividades específicas para la población escolar de la ciudad, con especial atención a la promoción de valores de cooperación, solidaridad, no discriminación e igualdad de género entre las nuevas generaciones.
  4. Fomento de la participación e integración de los/las jóvenes euroárabes y/o musulmanes en la vida civil activa de Fuenlabrada, mediante la promoción de una relación en red con otras asociaciones, para facilitar la intermediación entre el Ayuntamiento y los/as jóvenes.
  5. Desarrollo conjunto de actividades culturales, deportivas, musicales, solidarias, de ocio, de voluntariado, etc. dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de Fuenlabrada.
  6. Organización de eventos y jornadas en relación a fechas significativas en la lucha contra la discriminación y en pro de los derechos humanos.

“Este premio viene a reconocer uno de los muchos programas que el Ayuntamiento de Fuenlabrada está llevando a cabo desde hace años con el objetivo de fomentar la convivencia y la integración de la ciudadanía con independencia de su lugar de origen”, ha explicado el concejal de Juventud, Francisco Paloma.

Audio: Francisco Paloma, Concejal de Juventud, Formación y Empleo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme