El Ayuntamiento insta al Gobierno a modificar las limitaciones de gasto que impone a las administraciones locales aunque tengan superávit

Los Ayuntamientos no pueden destinarlo a aumentar plantillas o servicios demandados por el ciudadano.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha exigido hoy al Gobierno de España que modifique y elimine, en algunos casos, las medidas a las que están sometidas las entidades locales por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que está provocando la paradoja de que ayuntamientos con cuentas saneadas -incluso con superávit- no puedan invertir en mejorar los servicios que necesitan sus vecinos.

El Pleno ha aprobado hoy una moción, con la abstención de Ciudadanos, en la que se suma a las voces de muchas otras ciudades y pueblos de España que ven como han perdido capacidad y autonomía para gestionar sus propios presupuestos a pesar de ser, los ayuntamientos las administraciones locales que más han reducido la deuda pública.

“Las corporaciones españolas han cumplido con creces sus compromisos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno” dice la moción que asegura que han disminuido su deuda, alcanzando incluso un superávit de 6.847 millones de euros. Esto entra en contraposición con las cifras del Estado y de las comunidades autónomas que entre ambas suman la práctica totalidad de la deuda y no están sujetas a estas medidas.

“El gobierno del PP ha dejado a los ayuntamientos sin posibilidades de cumplir su papel de mejorar los servicios de bienestar de sus ciudadanos”, señala la moción.
No pueden contratar personal -a pesar de haber perdido cien mil empleados en cinco años-, están limitados en sus operaciones de crédito y no pueden destinar su superávit a servicios como empleo.

La moción exige al Gobierno la revisión de la regla de gasto para adecuarla a las necesidades de los servicios que prestan, siempre en el marco de la sostenibilidad de las cuentas.

Además, la eliminación de los límites impuestos para que puedan destinar sus superávit a promover programas y servicios, siempre que tengan cuentas saneadas, a suprimir las restricciones a las operaciones de crédito y a modificar la tasa de reposición de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme