El Ayuntamiento insta a la Comunidad de Madrid a que incremente al menos en mil plazas la oferta de Formación Profesional

Fuenlabrada cuenta en la actualidad con una lista de espera en FP y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de 551 alumnos.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha instado a la Comunidad de Madrid a que incremente la oferta de ciclos de Grado Medio y Superior en la ciudad adaptándose a las demandas empresariales existentes. Para ello, el Consistorio ha pedido la creación de al menos mil nuevas plazas de Formación Profesional.

El Pleno de la localidad ha aprobado en la mañana de hoy esta demanda, propuesta por el Grupo Municipal Socialista y que ha contado con el voto favorable tanto del PSOE como de Ganar Fuenlabrada, Ciudadanos e IU-CM Los Verdes, y con la abstención del PP.

En la propuesta aprobada se insta además al Gobierno regional a que colabore con el Ayuntamiento y con la Mesa Local de la Formación Profesional, para la elaboración de un estudio sobre la situación de la Formación Profesional en el municipio, que permita la creación de nuevos ciclos adaptados a la demanda empresarial existente en los municipios de la zona sur.

El pasado 24 de febrero, el alcalde y el concejal de Educación mantuvieron un encuentro con el consejero de Educación en la que se le ofreció la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad y se le entregó un mapa con las necesidades educativas de Fuenlabrada.

En el caso de la Formación Profesional, en el curso 2016-2017 se ha producido una lista de espera en FP y ciclos formativos de Grados Medio y Superior de 551 alumnos, añadidos a los cientos de alumnos que eligen Bachillerato por la falta de oferta en FP, indica la moción aprobada en Pleno.

En la misma, se detallan algunas de las necesidades de la ciudad en la materia, como la ampliación de la oferta con nuevos grados según la demanda del mercado de trabajo en institutos actualmente infrautilizados como el IES Julio Caro Baroja o el IES Victoria Kent, la ampliación de familias profesionales, la apertura de nuevos grados formativos en los institutos del barrio de Loranca, o el mantenimiento del sistema actual en el que conviven la Educación Secundaria y el Bachillerato con la oferta de ciclos formativos de FP.

El alcalde de la ciudad, Manuel Robles, ha destacado durante el pleno la importancia de la colaboración con las empresas con el fin de adaptar la formación a sus necesidades, así como la importancia de atraer a la ciudad grados de alta cualificación y con una alta inserción laboral. Por su parte el edil de Educación, Isidoro Ortega, ha señalado que la petición de más plazas de FP es una cuestión de reequilibrio territorial, puesto que Fuenlabrada tiene más jóvenes y, por tanto, necesita más plazas y más inversión.

El Ayuntamiento, a través de la Mesa Local de la Formación Profesional, está desarrollando sesiones periódicas de este organismo, llevando a cabo tutorías de orientación laboral en institutos, creando espacios para el emprendimiento y firmando convenios con institutos de la ciudad. Asimismo, ofrece becas de libros de texto y material escolar para los alumnos de este itinerario educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme