Educación, ayudas sociales y empleo son los ejes principales del Presupuesto 2018 – Conecta con Manuel Robles

Educación, ayudas sociales y empleo son los ejes principales del Presupuesto 2018

Fuenlabrada continúa como uno de los municipios más saneados de España.

Un año más el gasto social es el protagonista de los presupuestos municipales que mañana se llevarán a pleno para su aprobación inicial. Se trata de un ejercicio con el que se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía en el que prima el compromiso social, la solvencia económica y la garantía en la calidad de los servicios públicos.

Tanto la concejala responsable de Economía y Hacienda, Raquel López, como el primer teniente de alcalde, Javier Ayala, han destacado que los ejes principales del presupuesto para 2018 son la educación, las ayudas sociales y el empleo.

De nuevo se presenta un presupuesto con superávit inicial de 632.121 euros, puesto que el importe consolidado de ingresos alcanza los 166.820.177 y los gastos suman 166.188.055, lo que supone un incremento del 4,20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

“Tenemos que reiterar nuestra crítica a la normativa aprobada por el Gobierno central que constriñe la autonomía de la gestión económica de los ayuntamientos al no permitir superar el techo de gasto, aunque haya solvencia económica. Esto provoca que entidades locales con una economía saneada, como es el caso de Fuenlabrada, veamos limitada nuestra capacidad de gestión para desarrollar mayor inversión en la ciudad”, explica López.

El pago a proveedores está en 15 días

Fuenlabrada continúa siendo uno de los municipios más saneados de España con un nivel muy moderado de endeudamiento. “El porcentaje de carga viva es inferior al 20 por ciento, muy por debajo del máximo establecido en un 110 por cien”. La concejala también ha destacado que el pago a proveedores está en 15,22 días.

La concejala ha destacado que en estos presupuestos no se contemplan recortes “cuando son muchas las administraciones que se han visto obligadas a aplicarlos, y a pesar de que las aportaciones de la Comunidad de Madrid han disminuido un 25 por ciento desde 2013 hasta la fecha”.

La propuesta presupuestaria de gastos refleja de nuevo un fuerte compromiso social. Hay que resaltar los más de 13,4 millones de euros destinados a Servicios Sociales para dar respuesta a las ayudas a familias -más de 9.000-, prestaciones sociales, atención a personas mayores -por ejemplo con el servicio de teleasistencia-, etc. También se consolidan las partidas destinadas a atender situaciones de riesgo y de nuevo se contempla un fondo para proyectos de desarrollo social de 400.000 euros.

Javier Ayala ha recordado que Fuenlabrada es el municipio con la mayor red de apoyo educativo en nuestro país. “El próximo año destinaremos un importe total de más de 2 millones de euros a ayudas y becas educativas. Además se incrementa en más de un 30 por ciento los importes de las Universiayudas, alcanzado los 700 euros por familia”.

Esfuerzo en programas de formación y empleo

En el ejercicio del próximo año destaca el esfuerzo presupuestario en los programas de formación y empleo como objetivo estratégico de actuación. Se consolida la transferencia municipal al Centro de Iniciativas y Empleo (CIFE) en 2,9 millones de euros.

En materia de empleo Javier Ayala ha recordado que Fuenlabrada ha sido seleccionada como una de las 16 ciudades europeas para participar en el programa Acciones Urbanas Innovadoras, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. “Se trata de un importante proyecto de generación de empleo para la ciudad en sectores como la economía digital, comunicación multimedia, hostelería o cuidado de personas mayores.

Partida de Inversiones de cerca de 13 millones

La propuesta presupuestaria incluye inversiones con una partida de 12.900.000 euros destinada a mejoras de infraestructuras, movilidad urbana, centros educativos, parques y jardines, instalaciones deportivas y limpieza viaria, entre otras actuaciones.

También ha destacado que Fuenlabrada es de los pocos ayuntamientos que han incorporado un informe del impacto de género a la hora de elaborar el ejercicio del próximo año para tener en cuenta la situación real que hay en cada una de las delegaciones.

El equipo de Gobierno plantea una política fiscal moderada con una actuación de progresividad y de incremento de las bonificaciones. Una propuesta que además garantiza los ingresos necesarios para el sostenimiento del conjunto de los servicios públicos, ayudas y prestaciones a la ciudad.

Como es habitual esta propuesta ya ha sido presentada al Consejo Social de la Ciudad, a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos (CLAVES) y a los sindicatos antes de llevarla a pleno para su aprobación inicial.

 

Audio: Raquel López, concejala de Hacienda

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme