Cinco municipios del Sur de Madrid firman una alianza para actuar juntos en materia de cooperación y refugiados

Fuenlabrada, Arroyomolinos, Getafe, Leganés y Móstoles forman parte de esta Alianza de Municipios del Sur.

Cinco municipios del Sur de la Comunidad de Madrid han firmado hoy la puesta en marcha de la Alianza de Municipios por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que les permitirá coordinar sus iniciativas en materia de cooperación y refugiados.

El alcalde Manuel Robles, junto con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez y representantes del Ayuntamiento de Móstoles, han firmado esta mañana el convenio que regula la puesta en marcha de esta Alianza. La firma coincide con la celebración del Día Mundial de los Refugiados.

El objetivo de la iniciativa es que las cinco localidades colaboren en el diseño, la coordinación y ejecución de actuaciones y programas de cooperación para el desarrollo, y en materia de ayuda humanitaria, refugiados y educación para el desarrollo.

La Alianza promoverá proyectos que favorezcan el desarrollo social de las personas de países en vías de desarrollo mediante acciones humanitarias, educativas y culturales que fomenten la igualdad y la integración en la comunidad.

Además, elaborará una agenda de trabajo anual con acciones coordinadas y consensuadas, priorizando las áreas de ayuda humanitaria y de emergencia, cooperación y educación para el desarrollo, sensibilización contra el racismo y la xenofobia.

También realizará programas de formación, capacitación técnica e intercambio de experiencias que faciliten el desarrollo de proyectos que se puedan realizar en colaboración con municipios de otros países.

Los municipios se encargarán anualmente de la coordinación de la Alianza. En el primer año de funcionamiento de la misma, será Getafe la encargada de esa labor, que irá después rotando entre el resto de firmantes.

Manuel Robles ha hecho un llamamiento tanto al Ayuntamiento de Madrid como al resto de municipios para que se unan a esta iniciativa y trabajar juntos para hacer frente al drama que padecen día a día los refugiados. “Queremos que esta Alianza sea un instrumento reivindicativo ante las administraciones regional y central y a favor del trabajo de cooperación con este colectivo”.

“Consideramos que es muy importante coordinar esfuerzos a la hora de implementar políticas de cooperación y ayuda humanitaria, así como en nuestra posición respecto a los derechos de los refugiados”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien ha reivindicado el papel central que tienen los ayuntamientos en esta materia y ha insistido en la voluntad de las ciudades de acoger a aquellos que se ven obligados a huir de sus lugares de origen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme