Fuenlabrada promueve una Iniciativa Legislativa para garantizar la escolarización inclusiva

Establece una normativa para el diseño de la oferta de plazas en los procesos de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy una Iniciativa Legislativa de los ayuntamientos encaminada a garantizar la escolarización inclusiva en la educación obligatoria de la Comunidad de Madrid. El pleno ha dado hoy luz verde a esta iniciativa, que ha contado con el voto a favor de PSOE, IU-CM Los Verdes, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos, y con la abstención del PP.

La propuesta, cuyo contenido ha sido promovido por la comunidad educativa, será elevada a la Asamblea de Madrid.

El texto de la iniciativa establece una normativa para el diseño de la oferta de plazas en los procesos de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de la región con el objetivo de asegurar el derecho a una educación de calidad, favoreciendo la presencia de un alumnado diverso en las aulas y potenciando el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y adolescentes.

Busca también garantizar la equidad y la transparencia tanto en los procesos de escolarización como de planificación de la oferta de plazas, dotar a los centros del profesorado, el personal de apoyo, los espacios y los recursos didácticos necesarios, e impulsar el papel de la educación como instrumento de cohesión social.

En concreto, la iniciativa legislativa establece criterios para la apertura o cierre de aulas en aquellas zonas de escolarización donde la demanda de plazas varíe de un curso a otro. Además, prescribe reducciones ponderadas de ratio y medidas para que la oferta de plazas tenga en cuenta criterios de equidad.

Asimismo, propone medidas con recursos profesionales adecuados para atender al alumnado que se enfrenta a mayores barreras y para que los propios centros articulen medidas de atención a la diversidad. En esa línea, la Ley establece las necesidades de la red de orientación educativa, las dotaciones necesarias para eliminar barreras al aprendizaje y la participación, la ratio de profesorado de Pedagogía Terapéutica y profesorado de Audición y Lenguaje para los centros, o la creación de aulas abiertas especializadas en centros ordinarios y en los de necesidades educativas especiales.

“La presente Ley se fundamenta en la evidencia de que la exclusión educativa tiene su origen no solo en las prácticas de los centros, sino también, y de manera significativa, en el diseño de la oferta de plazas y en los procesos de escolarización”, señala el texto de la Iniciativa Legislativa Municipal.

“A la vista de los datos de escolarización correspondientes a los dos últimos cursos escolares de grandes ciudades como Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Madrid, Aranjuez y Parla, quedan constatados los patrones de segregación que afectan, precisamente, al alumnado más vulnerable”, añade la proposición.

La Iniciativa Legislativa Municipal se debe presentar por tres o más ayuntamientos cuyos municipios cuenten en conjunto con un censo superior a 50.000 habitantes o por diez o más ayuntamientos de municipios limítrofes entre sí sin importar el número de electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conecta con Manuel Robles © 2015 Frontier Theme